Computación Fácil
y al alcance de todos

¡El manual más ágil y completo para introducirse en la informática!

Sumario - Índice - Prólogo -  En imagen: Láminas - CD-Rom - Foto ampliada - Interior


Prólogo:

“De muchas maneras, y a veces sin darnos cuenta, la computación va entrando cada vez más en nuestra vida de todos los días ... ¡y más aún si ya tenemos una PC en casa!

Y de su mano nos llegan, cada vez con mayor frecuencia, nuevos términos, nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas imágenes... una nueva cultura podríamos decir. Una cultura que no reconoce límites geográficos, ni de edades, ni de actividades: va creciendo prácticamente en todos los países, entre niños, jóvenes y adultos, impregnando tanto el estudio, el juego, el trabajo, la administración, las comunicaciones, el diseño, la educación, la investigación y hasta las actividades creativas o artísticas. Una cultura que evoluciona a un ritmo sorprendentemente rápido y a la que vamos ingresando de muy diversas maneras, según el lugar donde vivimos, nuestra edad o las distintas actividades que estemos desarrollando.

A menudo los niños se acercan a la computación a través de los juegos, cada vez más sofisticados y atractivos, algunos padres gracias a sus hijos, muchos jóvenes porque les resulta interesante y hasta apasionante, otros adultos porque la necesitan para su trabajo. Sea cual fuese nuestro caso, tanto si estamos acercándonos a la computación ... como si la computación está acercándose a nosotros, con este libro pretendemos ayudarle a vivir esta experiencia de un modo sencillo, claro y práctico.

Pero..., ¿de qué manera?

Muy fácil. Por un lado, con una breve Introducción, nos iremos poniendo en tema: veremos de qué se trata la computación, qué es eso del “hardware”, del “software”, de los “programas”, de los “bits” y de los “bytes”.

A continuación veremos las distintas Partes de la PC: cuáles son, qué características tienen, para qué sirven, cómo se usan.

Y ahora que ya conocemos la computadora ... ¡manos a la obra! ¡A usar la PC!

Veremos en el siguiente capítulo el sistema operativo Windows 95, y sus variantes en la versión Windows 98, ya que constituye la base para poder usar las computadoras de hoy en día.

Luego nos aventuraremos, con la ayuda de nuestra PC y de Windows, en el fascinante mundo de Internet. Aprenderemos qué es internet y para qué sirve. Veremos cómo hacer para navegar en la “Web”, para buscar información sobre algún tema, mandar un “mail” o “chatear”.

Y, finalmente, ¡a sacarle el jugo a nuestra PC!

Veremos tres aplicaciones típicas donde la computadora nos es de gran utilidad:

  • para escribir textos... y darle la mejor presentación, veremos cómo usar el Procesador de textos Word;
  • para hacer planillas... y ahorrarnos de tener que hacer tantas cuentas, veremos cómo usar la Planilla de cálculo Excel;
  • y, para hacer lindos dibujos... y modificarlos fácilmente cuantas veces querramos, veremos cómo usar el Programa para dibujar Paint, que viene como un accesorio de Windows.

Complementando el contenido del libro, y dado el enfoque fundamentalmente práctico con que hemos pensado esta obra, cada capítulo termina con una Autoevaluación, para ayudar a verificar el grado de aprendizaje de los principales conceptos vistos. Además, en el capítulo Ejercitación, hay una serie de ejercicios ordenados por nivel creciente de complejidad, que permitirán practicar y entrenarse en el uso de las tres aplicaciones vistas: Word, Excel y Paint.

Finalmente, ofrecemos al final del libro un práctico y sencillo glosario de los términos informáticos más comunmente usados. ¡Para tenerlo siempre a mano!

¿Y cómo nos conviene usar el libro?

Y... depende: si queremos (¡o necesitamos!) aprender a usar ya un procesador de textos, podemos ir directamente al capítulo del Word. Cuando sea necesario aplicar algún conocimiento previo, una flecha nos indicará a qué página del libro tenemos que ir para ver la explicación correspondiente. También podremos recurrir al Glosario.

Lo mismo vale para aprender ya a usar la planilla de cálculo Excel, o el programa para dibujar Paint, o si queremos saber ya qué es Internet o cómo usar Windows.

Pero, si no tenemos tanta urgencia de ir a un tema en particular, sería bueno comenzar por el principio e ir haciendo las autoevaluaciones sugeridas al final de cada capítulo. Y para el aprendizaje del Word, del Excel o del Paint, también sería bueno hacer los ejercicios sugeridos en el capítulo Ejercitación, según el orden en que allí figuran.

Para terminar, es bueno tener presente que el aprendizaje es un proceso progresivo. Los nuevos conocimientos se van integrando de a poco, paso a paso. Por eso, luego de ver un tema en el libro y de aplicarlo en la computadora, se puede volver a leer ese tema: probablemente entenderemos mejor o comprenderemos otros aspectos que en una primera lectura no percibimos. En este sentido, hemos puesto al margen algunas explicaciones adicionales donde se profundiza o complementa el tema que se está tratando. No es necesario leerlos de entrada, por el contrario, podemos dejarlos para una posterior lectura de ese tema, donde ya tengamos una noción global del capítulo en cuestión.

Al ofrecer al público esta obra, esperamos estar contribuyendo a difundir el uso de esta maravillosa y potente herramienta que es la computadora, puesta al servicio del hombre y de su desarrollo.

Creemos que la computación es fácil y debe estar, cada vez más, al alcance de todos.”


Copyright © 2000 Editorial Ruy Díaz S.A.E.I.C. - Todos los derechos reservados.